Carlos Martínez Rivas, el poeta que se había rebelado contra una sociedad corrupta y falsa

  • 0
El maestro Roberto Aguilar Leal durante la conferencia

Carlos Martínez Rivas, el poeta que se había rebelado contra una sociedad corrupta y falsa

Category : Noticias

El jueves 13 de octubre del 2016 se cumplieron 18 años de que la UNAN-Managua recuerda al segundo o tercer más grande poeta de Nicaragua después de Rubén Darío, con la XVIII Jornada Carlos Martínez Rivas con conferencias en sus nueve facultades, tanto las nacionales en Managua como en las Facultades Regionales Multidisciplinarias en Carazo, Chontales, Matagalpa y Estelì (FAREM).

A Carlos Martìnez Rivas (CMR) se le rindió ese homenaje en la UNAN-FAREM Chontales con una conferencia dada por el maestro Roberto Aguilar Leal, director del Departamento de Español de la UNAN-Managua, quien consideró que el bardo se había rebelado contra la sociedad por considerarla corrupta y falsa y tal vez pensaba que era mejor sacrificarse que vivir en ella; y se fue muy temprano y solitario como en su obra “La Insurrección Solitaria”.

Maestro Roberto Aguilar Leal

Maestro Roberto Aguilar Leal

La conferencia se efectuó con estudiantes de diversas carreras en el auditorio “13 de Diciembre” del recinto “Cornelio Silva Argüello” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales), cuya apertura la hicieron los maestro Emilio José López Jarquín, Decano de la facultad; Frank Martínez Báez, Coordinador de Letras y Artes de la UNAN-Managua; y el maestro Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades.

Disfrutar y promover la identidad con la cultura nacional

Como parte de la Extensión Cultural Universitaria, la UNAN-Managua inició la Jornada Nacional Carlos Martínez Rivas desde 1989 y la celebra en octubre de cada año y, al igual que la Jornada Dariana iniciada hace 35 años, tienen como objetivo promover y dar a conocer la cultura nacional para que sea disfrutada y que la comunidad universitaria se identifique con ella.

Estudiantes y maestros atentos a la conferencia del maestro Roberto Aguilar Leal

Estudiantes y maestros atentos a la conferencia del maestro Roberto Aguilar Leal

“Nicaragua es el único país centroamericano con más escritores, desde el primero y universal Rubén Darío, Carlos Martínez Rivas, Pablo Antonio Cuadra” y muchos de gran calidad, afirmó el maestro Frank Martínez Báez.

El sello artístico lo marcaron el Grupo de Danza Lowiwiska de la UNAN-FAREM Chontales con baile de los temas “Yo te amo Nicaragua”, “Managua Linda Managua” y “El Mestizaje”, mientras que el Grupo de Teatro Experimental de la UNAN-Managua  TE-UNAN puso en escena la comedia “El juez de los divorcios” de Miguel de Cervantes Saavedra.

El arte, la cultura y las ciencias no son antagónicas

Al dar las palabras de bienvenida al maestro Aguilar Leal, Director del Departamento de Español de la UNAN-Managua, el maestro Emilio José López Jarquìn hizo una exhortación al explicar que generalmente no se dimensiona en toda su magnitud o no se da importancia a los actos culturales porque muchos creen que en la universidad sólo se debe enseñar ciencia o técnica.

Parte de los integrantes del grupo Lowiwiska de la UNAN-FAREM Chontales durante una de las danzas de música típica nicaragûense

Parte de los integrantes del grupo Lowiwiska de la UNAN-FAREM Chontales durante una de las danzas de música típica nicaragûense

Aseguró que eso es un grave error porque un buen profesional no debe tener una mentalidad unidireccional, porque así difícilmente lograrà el máximo desarrollo en su profesión.

Afirmó que el arte, la cultura y las ciencias no son antagónicas, porque no es contradictorio ser matemático y poeta, que probablemente los buenos matemáticos sean buenos estudiantes en español y los maestros de español sean buenos matemáticos.

Esto porque si un estudiante sabe leer bien puede entender las matemáticas porque para entenderlas hay que saber leer.

Carlos Martínez Rivas: Poeta moralista y rebelde

Escena del Juez de los Divorcios

Escena de El Juez de los Divorcios

El maestro Roberto Aguilar Leal analizó a Carlos Martínez Rivas (1924-1998) como un poeta “Poeta moralista y rebelde” y comenzó recordando el tiempo en que inició su labor poética, porque primero sin tener conocimiento por su tierna edad comenzó su vida durante un contexto mundial de postguerra, muy difícil, durante un mundo desgarrado por las dos brutales guerras mundiales, “de dimensiones apocalípticas”; como fueron la Primer Guerra Mundial entre 1914 y 1918 y la segunda entre 1939 y 1945.

La descomposición social y moral aumentaba al tiempo que se consolidaba el somocismo

Aguilar Leal explicó que mientras tanto, “En el contexto nacional, la descomposición social y moral del país crecía paralela a la consolidación del régimen dictatorial del primer Somoza. De ahí la permanente inconformidad de su generación con respecto a una realidad cimentada, según él, en una falsa moral. Falsa moral que no se limita a lo simplemente social, sino que afecta otros ámbitos, como lo religioso, lo estético, lo amoroso o lo familiar”.

Por otra parte, el profesor Aguilar Leal consideró que también influyó en su rebeldía contra la sociedad su formación cristiana jesuita  que “lo llevó a asumir una actitud permanente de reformulación de la liturgia y la simbología cristiana en función de contraposición de valores humanos auténticos a los antivalores de la sociedad presente”, que lo demostraba de manera constante en los textos bíblicos con que refuerza a sus poemas, confrontando “los vicios y deformaciones de la sociedad burguesa con lo que él considera el mensaje original de los Evangelios” .

Por ello, asegura el maestro Aguilar Leal que “No es casual que La Insurrección Solitaria”, el libro escrito por CMR en 1953, lo “inicie con una invocación al Espíritu Santo durante la “liturgia triunfante” del día de Pentecostés”, mientras que en el poema “Pentecostés en el extranjero”,   “contrapone la autenticidad de la moral cristiana primitiva con la falsa moral del cristianismo actual, “bien estudiada y mal vivida”.

Haga clic en el enlace para acceder al texto de la conferencia del maestro Roberto Aguilar Leal

cmr-poeta-moralista-y-rebelde-131016


Leave a Reply