Capacitación sobre riesgos laborales a personal de mantenimiento de la UNAN-FAREM Chontales

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Capacitaciòn sobre Riesgos Laborales

Capacitación sobre riesgos laborales a personal de mantenimiento de la UNAN-FAREM Chontales

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Hacer que el lugar de trabajo sea seguro y agradable no depende solo de que las autoridades de una institución cumplan con las normas de Higiene y Seguridad Laboral, sino también que el trabajador se sujete a los reglamentos referidos y que él mismo se prevenga los accidentes, tanto observando los peligros y riesgos que puede sufrir, sino incluso exigiendo las condiciones para evitar accidentes que pueden ser graves o con consecuencias tardías.

Con el objetivo de visualizar esos peligros, riesgos y hacer que lugar de labores sea seguro y agradable, el maestro Aarón Leiva Barberena, también Inspector Departamental de Chontales de Higiene y Seguridad Ocupacional del Ministerio del Trabajo, dio la capacitación “Riesgos laborales en actividades de limpieza” al personal de Mantenimiento y Servicio de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) como parte de los planes ad hoc que este año 2017 desarrollará la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad Laboral que dirige el ingeniero Henry Andrés Vargas, Responsable de Higiene y Seguridad Laboral de esta facultad.

Identificar peligros y riesgos

Se analizaron los factores de riesgo y las técnicas de prevención y control, partiendo de la identificación del peligro en las áreas de trabajo.

Leiva Barberena explicó que los riesgos para una institución no son sólo los daños físicos que sufran los trabajadores u otras personas, sino también los daños materiales y las pérdidas económicas causadas; pues además de las lesiones o resultados mortales que sufra un trabajador, la institución puede perder a uno de sus trabajadores, se incurre en gastos médicos o indemnizaciones, hay que reponer el personal faltante o hay recarga de laboral para el resto del personal.

Aaron Leiva Barberena, Inspector Deparrtamental de Higiene y Seguridad Laboral del Ministerio del Trabajo en Chontales

Aaron Leiva Barberena, Inspector Deparrtamental de Higiene y Seguridad Laboral del Ministerio del Trabajo en Chontales

Cumplir con las normas de prevención de accidentes

Además de identificar todos los peligros para evitar accidentes mayores o tragedias, lo mismo que enfermedades profesionales, los trabajadores deben contar con las herramientas y equipos de protección, como los guantes según la actividad laboral, trajes, calzado, cascos, lentes, mascarillas, entre otras, y que el personal reciba la atención médica. Si todo esto no se cumple el empleador se expone a sanciones, incluso graves, del Ministerio del Trabajo.

El maestro Leiva Barberena destacó que en las instituciones e deben cumplir con las Medidas de Prevención, que son Controles ingenieriles, Controles Administrativos y Controles personales.

Los Controles Ingenieriles son aquellas actividades puntuales para lograr la seguridad e higiene laboral como Cambios de procesos, tareas o actividades, Cambios de máquinas y equipos, Automatización u otros procesos, la Protección del colectivo como individual-

Entre los Procesos Administrativos están la Capacitación constante, formación e información del personal, el Adiestramiento en identificación de peligros y riesgos, Rotación del personal, Entrega a tiempo de los Equipos adecuados de protección física, Supervisión y entrega de las herramientas, Elaboración de las normas y procedimientos de métodos laborales seguros.

Entre los controles de Controles de Actividades están los Cambios de Actitudes tanto de responsables como del personal, Cumplimiento de las normas de trabajo seguro, el Uso personalmente de los Equipos de Protección y Ser proactivo, es decir ser responsable en las tareas que se desarrollar y estar siempre en disposición de tomar las decisiones correctas en beneficio de los trabajadores y de la institución.

Muchos accidentes en realidad no son accidentes, sino que ocurren debido a la actitud o comportamiento de los responsables como de los mismos trabajadores, de la negligencia en proveer de las herramientas necesarias al personal y que estos desarrollen sus tareas con calidad y previniendo los peligros y riesgos.


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