Bambú, madera, cuero y otros materiales convertidos en obras de arte

Los estudiantes del V año de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) culminaron el estudio de la asignatura Tecnología de Cultivo y Procesos II con demostraciones de las transformaciones que se pueden hacer a los productos naturales y darles valor agregado para mejorarla la economía familiar y contribuir al desarrollo del país.

El grupo que trabajó en productos elaborados con madera

Fueron 33 estudiantes que se organizaron en 10 grupos de tres miembros cada uno, para investigar donde hay talleres artesanales en la Región V, observar y aprender de los obreros artesanales durante en la transformación de los materiales, hasta convertirse en hermosos o bonitos productos que después se venden en los mercados del país, sobre todo a los visitantes nacionales y extranjeros que visitan los centros turísticos del país.

La asignatura de Tecnología de cultivo y proceso II, tiene como objetivo conocer sobre el procesamiento de materias primas alimentarias y no alimenticias y que al final, los productos terminados llenen las expectativas de los clientes, explicó el maestro Ronald de Jesús Guido.

Tazas para tomar refrescos elaborados con bambù

“Nuestro país es rico en recursos naturales y dentro de la producción primaria están muchas materias primas como son; el tabaco, la madera, el bambú, el cuero de ganado vacuno, el carbón, los pigmentos o colorantes que se obtienen de muchas plantas naturales; como tambièn el caucho natural o palo de hule, la  aromaterapia de las flores, los concentrados para aves y ganado, entre otras, que son procesados en alguna forma de manera artesanal o industrial, según las capacidades de cada organización”, agregó.

Otras trabajaron en la elaboración de pulseras, aretes y otros prendas de uso femenino

La investigación y procesamientos de los productos no alimenticios tenía como objetivo general que los estudiantes observaran el proceso y se abrieran expectativas de poderlos comercializar en Juigalpa, Chontales, u otras ciudades de los departamentos de la Región V.

Aprender haciendo

Los diversos grupos de estudiantes se desplegaron hacia los talleres de diversas ciudades de Chontales para conocer investigar sobre la elaboración de los productos según la especialidad de los trabajadores y y con ellos aprender a elaborarlos, es decir poniendo en práctica la metodología “Aprender haciendo” y después orientales cómo podrían darle mejor calidad para que sus obras sean más competitivas en el mercado nacional y vendan a mejor precio.

Tambièn albardas, monturas y otros productos de cuero en miniatura

Esto actividad también permitió que los estudiantes desarrollaran sus destrezas, habilidades y conocimientos que, al graduarse, podrían aplicarlos en las instituciones donde lleguen a trabajar y sobre todo que abran sus propias empresas.

Resultados de la práctica

Entre los productos resultados de la práctica y demostrados por los estudiantes están: los elaborados de bambú como barcos, porta lapiceros, vasos para tomar agua, salseros, recipientes para condimentos, adornos de mesas y juguetes.

Otros trabajaron con cueros cuyos productos finales fueron: llaveros, pulseras, adornos de mesa y vehículos, cubiertas para navajas, albardas en miniatura y sobreros para adornos, etc.

En maderas mostraron: recipientes para guardar alimentos o condimentos, juegos de jarras y copas para centros de mesa, bates de béisbol y cofres para guardar monedas o joyas.

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!