Bailete El Güegüense o “Macho Ratón” es un deleite de historia y cultura

Baile de El Gueguense

Bailete El Güegüense o “Macho Ratón” es un deleite de historia y cultura

El grupo de danza del Instituto Nacional “Rigoberto Cruz Argüello” de La Libertad, Chontales, deleitó en la presentación del baile de El Güegüense o “Macho Ratón”, drama satírico nicaragüense contra el dominio de la colonial español, hecha en el auditorio “13 de Diciembre” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Juigalpa (UNAN-FAREM Chontales).

El grupo está integrado por 24 estudiantes de dicho instituto que el 27 de octubre de este año 2016, compitieron con otros 7 grupos de danza del mismo centro de educación media para seleccionar al mejor, siendo seleccionado éste del año Octavo B del turno matutino.

Orgullo de bailar El Güegüense

Baltis Salguera es una niña integrante del grupo, del que dijo sentirse orgullosa de formar parte porque representa a la identidad nicaragüense y porque el baile El Güegüense y es reconocido como un “Patrimonio Vivo, Oral e Intangible de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia, la Cultura (UNESCO).

El Güegüense o Macho Ratón en protesta por las exigencias que requería el nuevo Gobernador, en duplicar las encomiendas explotando a los Indios y ladinos”.

Agregó que los 24 jóvenes que integran el grupo desde hace dos años, se reúnen en una casa de la localidad para prácticar los bailes bajo la dirección del maestro Manuel Pozo.

Ella recordó que la obra teatral El Güegüense es la primera de la literatura nicaragüense de un autor anónimo y surgió a finales de 1663 en Masaya.

En tanto, el maestro Ángel David Clemente, Director del Instituto “Rigoberto Cruz Argüello”, dijo que se decidió en hacer una competencia de un acto cultural que representara a la identidad nacional y eso es El Güegüense, que además es reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

En el concurso participaron 200 estudiantes integrantes 7 grupos del turno matutino y de ellos resultó ganador el grupo del Octavo B como el mejor.

Historia de El Güegüense o Macho Ratón

Los historiados como el Juan Carlos Muñoz Pérez (1924 – 2006), quien se dedicó a la investigación sobre los orígenes de las tradiciones de su pueblo natal, la ciudad de Diriamba, situada en la meseta del departamento de Carazo, dijo que esta obra teatral satírica, de autor anónimo, surgida en esta ciudad donde siempre se presentaban durante las fiestas patronales de San Sebastián en enero de cada año.

El maestro Muñoz sostiene que la obra es originaria de esa ciudad desde tiempos de la colonia española, cuando las autoridades indígenas no confrontaban a los colonizadores, sino que simulaban sometimiento y disfrazados y con bailes socavaban el dominio extranjero.

El 25 de Noviembre del año 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó un reconocimiento mundial a “El Güegüense o Macho Ratón”, al declararlo “Patrimonio Vivo, Oral e Intangible de la Humanidad”

Fusión de culturas

Esta obra teatral es una fusión de las culturas indígenas nicaragüense y la española, combinadas con el teatro, la danza, gestos, saltos y la música entonada con sones diversos aparatos como el atabal y el pito. Es consideraba como una de las expresiones folclóricas y literarias más distintivas y reconocidas de la etapa del dominio español en América Latina.

El Güegüense es originario de Masaya

Pero según los historiadores, como se demuestra en el Ensayo ganador de la Jornada universitaria de Desarrollo Científico 2013 (JUDC) de la Unan-Managua, elaborado por Enrique Alfredo López Rodríguez, actual director y mayordomo del Güegüense Originario de Masaya, e investigador cultural de las tradiciones de Masaya y Monimbó.

El escribe que “La obra comedia bailete del teatro indígena El Güegüense, fue escrita por autor anónimo a finales del siglo XVII, por el contenido y personajes que describe la obra en sí, atribuye a la composición social que se gestaba en Masaya, desarrollándose en el atrio del templo la Asunción (Parroquia Central), debido que, en sus alrededores se encontraban las casas de los miembros del Cabildo Real e incluso las casa del Gobernador y los Principales. Su contenido se transmitió oralmente durante varios siglos, en 1673 se escribe el Texto y guion del Güegüense en Manuscrito y se comienza a representar la obra”.

“Queda demostrado una vez más en este ensayo, que El Güegüense es originario de la ciudad de Masaya y protestó en sus calles durante dos siglos y treinta y dos años (232 años) para iniciar un viaje itinerante a causa de la pésima economía, obligándolo a buscar residencia en otro escenario, tiene setenta y siete (77) años de estar hospedado en Diriamba (según documento La Verdad Sobre El Güegüense en referencia al reconocimiento otorgado por la UNESCO del Instituto Pedagógico de Diriamba)”, afirma en su ensayo.

Acceda en este enlace a la investigación sobre el origen de El Güegüense