Alto desempeño de cumplimiento del Plan Operativo Anual Institucional 2018 de la UNAN Managua

Unos 260 docentes y trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) evaluaron el cumplimiento del Plan Operativo Anual Institucional del 2018 (POAI 2018), reflexionando sobre el éxito alcanzado en unas acciones y sobre los puntos críticos que se enfrentaron en otras tareas, tomando en cuenta que todo el funcionamiento de la institución fue seriamente afectado debido a la crisis socio política que ha afectado mucho al país.

La profesora MSC. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica, llamó a la comunidad universitaria a fortalecer la cultura de planificación y evaluación del quehacer de nuestra Alma Mater

En el análisis y reflexión del cumplimiento del POAI 2018 de la UNAN Managua, como parte del Objetivo General, abarcó el cumplimiento de los Objetivos, de las Estrategias, los Indicadores y de las Metas Alcanzadas, y retomando lo que no se pudo cumplir este año para el Plan Operativo Anual Institucional 2019 que se elaborarán los días martes 18 y miércoles 19 de diciembre del corriente 2018.

En este proceso se evaluó el desempeño en el IV Trimestre 2018, dado que ya se había evaluado el desempeño del I, II y III Trimestre del año y fue organizado y dirigido por el Vicerrectorado General y la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional de la UNAN Managua.

Nueve grupos de trabajo evaluando el cumplimiento de las tareas

El maestro MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General de la UNAN Managua, se mostró satisfecho con el desempeño logrado por la UNAN Managua en el 2018, pesar de los fuertes daños que sufrió la institución durante los meses mas duros de la crisis social del paìs

Los 260 docentes y del personal administrativo trabajaron durante 8 horas continuas; desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde del miércoles 12 de diciembre 2018, con la entrega de los resultados por unidad evaluada.

Además, se dividieron en 9 grupos de trabajo para evaluar el cumplimiento en Internacionalización, Docencia que se trabajó en tres grupos, Gestión Universitaria, Proyección y Extensión, e Investigación que se subdividió en tres grupos.

En el proceso trabajaron representaciones de las unidades académicas de todas las facultades nacionales y de las Facultades Regionales Multidisciplinarias Regionales de Chontales, Carazo, Matagalpa y Estelí (FAREM) e de los institutos de la UNAN Managua.

Parte de la delegación de docentes de la UNAN FAREM Chontales que participaron en la Evaluación del POAI 2018 de la UNAN Managua

Alto desempeño

Un factor determinante en la evaluación fue que este año 2018 no se cumplió con todo el año académico, sino que sólo se desarrolló lo planificado para el primer semestre, pero aún así se valoró que el desempeño de la universidad fue muy bueno y que lejos de fracasar, sigue funcionando activamente y manteniendo la calidad en la educación como el mejor centro de Educación Superior del país y sigue gozando del prestigio nacional e internacional.

El taller de evaluación fue inaugurado por la profesora MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN Managua, quien llamó a fortalecer la cultura de planificación y evaluación del quehacer de la universidad y que todas las unidades académicas logren alcanzar las metas propuestas, porque conforme el desempeño alcanzado, se trazan los planes de trabajo para el año 2019, retomando aquellas acciones que no se cumplieron en su totalidad o que no pudieron desarrollarse debido a la crisis que afectó al país desde abril de este año 2018.

Todos se autoevaluaron

Maestros de facultades e institutos de la UNAN Managua durante los debates de evaluación del cumplimientos de las tareas de la universidad durante el 2018

La metodología implementada en este taller fue totalmente participativa, utilizando el método de consenso grupal, lo que permitió el involucramiento de todos los miembros de cada una de las funciones sustantivas, posteriormente, se procedió a crear subgrupos de trabajo.

Como objetivos específicos se valoró “el nivel de cumplimiento del quehacer sustantivo de la universidad a través de los logros alcanzados en las funciones de Gestión Universitaria, Docencia, Investigación, Proyección y Extensión e Internacionalización”.

Identificar puntos críticos

Otro objetivo fue Identificar los puntos críticos y las limitaciones encontradas durante el proceso de ejecución del POAI 2018 que sirven de base para la toma de decisiones en el proceso de planificación institucional para el 2019.

También tuvo como objetivo Proponer acciones que permitan garantizar el complimiento del POAI 2019, tomando en cuenta las acciones orientadas mediante el Plan de Mejora Institucional 2015-2016.

A pesar de las dificultades, en todas las áreas de la UNAN Managua hubo cumplimiento de entre un 80 y hasta 100 por ciento de las tareas del POAI 2018

De igual manera, en todas las áreas se valoró el nivel de ejecución del quehacer sustantivo de la universidad conforme los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al explicar la metodología de trabajo, el maestro MS. Isaías Javier Hernández, de la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional (DGCI), dijo que con este Proceso Técnico Metodológico de Evaluación del POAI 2018, se buscaba verificar si la consecución de las metas alcanzadas, estaban debidamente respaldadas con las evidencias de cada tarea desarrollada.

Una de las áreas que tuvo un alto desempeño en el cumplimiento de las tareas fue la de Educación, tanto revisión curricular de carreras, abriendo nuevas carreras en línea y en capacitación de docentes

En algunos casos, no es que las metas no se hayan cumplido, sino que hace falta promover la cultura de evidenciar lo que se hace, porque ocurre que se cumplió con las tareas planificadas, pero no se no envían los informes a la unidad correspondiente mediante el sistema digital de la universidad.

UNAN Managua: Una institución de carne y hueso

En la Evaluación del POAI 2018 participaron docentes y trabajadores administrativos de todas las áreas y facultades de la UNAN Managua

Al respecto, el maestro Jaime López Lowery, Vicerrector General, quien dio a conocer el informe de evaluación de la Función de Gestión Universitaria, expresó que “falta constancia para estar actualizando el sistema”, es decir que se deben entregar los informes una vez concluida las acciones.

De igual manera, valoró que el éxito de la evaluación al desempeño institucional de la UNAN Managua es que ésta “es una institución de carne y hueso”, que son todos los trabajadores y docentes que la integran y que “su mayor logro es que estamos trabajando para la sociedad”.

El maestro López Lowery sostuvo que con lo que hizo este año, venciendo dificultades, servirá como base para que el próximo año 2019 “se siga sosteniendo a la UNAN Managua como la mejor universidad del país”.

¡Año de la internacionalización de la Universidad!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...