Abundante presencia de parásitos no dañinos para humanos advierten gran existencia de microbios peligrosos

Con trabajos de investigación sobre la prevalencia de parásitos intestinales en niños y adultos de barrios de Juigalpa o de comunidades de municipios de los departamentos de Boaco y Chontales, los estudiantes del V Año de la carrera de Licenciatura en Bioanalisis Clínico de la UNAN-FAREM Chontales, culminaron la asignatura de Parasitología Médica II.

Loa trabajos los hicieron 32 estudiantes que trabajaron en 8 grupos, que basaron sus investigaciones en subtemas de Salud Comunitaria y Enfermedades infecciosas causadas por vectores y artrópodos, es decir por parasitarios y protozoos intestinales.

Maestros de Bioanalisis Clínico, Carla Vanessa Ortiz Ramos, Cristhian Lazo e Ismael Martínez Díaz evaluando los trabajos de investigación de los estudiantes

Los 8 trabajos fueron tutorados por la licenciada Karla Vanessa Ortiz Ramos, docente de Bioanalisis Clínico, y también la apoyaron como evaluadores los maestros Ismael Martínez Díaz y Cristhian Lazo.

Parásitos que no causan daño a los seres humanos

Los parásitos comensales son aquellos organismos que se benefician viviendo en los intestinos de una persona, mientras que su hospedero -la persona- ni se beneficia ni se perjudica, es decir que estos parásitos no causan ningún daño a la persona, de quien sus intestinos son usados como su hospedaje.

Sin embargo, cuando se encuentran parásitos comensales en muestras de heces fecales, quiere decir que así­ como estos entraron al organismo; tanto mediante las comidas, tomar agua contaminada con heces fecales o por no lavarse las manos antes de cada comida o después de ir al servicio, también entraron otros parásitos peligrosos.

Un grupo de estudiantes de Bioanalisis Clínico defendiendo su investigación

Además, cuando se descubre que hay abundante parásitos comensales en las personas, también causan enfermedades, pues el organismo ya no tiene control sobre ellos.

Parásitos que causan graves daños a las personas

Muchos de estos parásitos protozoarios provienen de los animales y causan enfermedades muy graves en el ser humano, como la Leismaniosis o lepra; la Tripanosomiasis, es una enfermedad muy rara en los perros que la transmiten al ser humano, generalmente por picadura de moscas u otros insectos, causando infecciones graves.

La Giardiasis, se produce en el humano por la presencia la Giardia intestinalis, que es trasmitida por contaminación con heces fecales de los animales y del mismo ser humano. Convive en los intestinos del ser humano, al multiplicarse por alimentos con exceso de carbohidratos, este parásito causa severos daños a la persona; como diarreas acompañadas de dolores estomacales, intestinales y mucosidad en las heces.

Las estudiantes Yunielka Liseth López González, Jamicel Amarilys Rivera Martínez, Zobeyda María Tinoco Figueroa, Lourdes Maupied Tablada hicieron su trabajo entre niños de 5 a 12 años de la Escuela Ernesto Che Guevara del barrio San José de Juigalpa

La Amebiasis es causada por la Entamoeba histolytica, uno de los parásitos que mucho afecta a los humanos, causando úlceras en los intestinos que dan origen a dolores intensos, diarrea con mucosidad y sangrado.

Así­ que las investigaciones hechas por los 34 estudiantes de Bioanalisis Clínico demostraron abundante presencia de parásitos comensales en niños y adultos, según las muestras analizadas por ellos y también se descubrió la presencia de parásitos protozoarios.

Los estudiantes también entregaron medicamos antiparasitarios a los niños y a los padres de familia y les dieron charlas sobre medidas higiénicas para evitar la contaminación con parásitos.

Entre las investigaciones que fueron expuestas por los estudiantes están:

Los trabajos de los estudiantes de Bioanalisis Clínico de la UNAN FAREM Chontales pueden servir de guía para que las autoridades de salud de Juigalpa desarrollen jornadas de desparasitación en los barrios y comunidades del municipio.

  • La Prevalencia de protozoarios intestinales comensales en niños de 5 a 12 años del barrio San Antonio de Juigalpa, Chontales, diagnosticados mediante el Examen General de Heces durante el primer semestre del 2017.
  • Otro trabajo fue “Presencia de Giarda lambia en niños de 5 a 10 años del barrio Panmuca de Juigalpa, Chontales, diagnosticados mediante el Examen General de Heces durante el Primer Semestre del 2017.
  • También investigaron la “Prevalencia de amebas intestinales comensales en niños de 5 a 12 años de la comarca El Rodeo del municipio de San Lorenzo, departamento de Boaco, diagnosticados mediante el Examen General de Heces durante el Primer Semestre del 2017.
  • Y “Comportamiento de amebas intestinales no patógenas en adultos de 20 a 82 años de la Comarca El Carmen del municipio de San Francisco de Cuapa, Chontales, diagnosticados mediante el Examen General de Heces durante el Primer Semestre del 2017.

    ¡A la libertad por la universidad!

     

También te podría gustar...