A días de iniciar el Doctorado en Informática

Parte de los docentes que cursaràn el Doctorado en Informàtica

A días de iniciar el Doctorado en Informática

Los días de 27 al 30 30 de julio de 2016 serán los primeros cuatro días del inicio del Doctorado en Matemática Aplicada que con una duración de 36 meses se impartirá en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Juigalpa (UNAN-FAREM Chontales).

Quienes cursarán este doctorado serán unos 25 docentes de diversas facultades de la UNAN-Managua, tanto nacionales como de las regionales de Carazo, Chontales, Matagalpa y Estelí.

Por la UNAN-FAREM Chontales lo estudiaràn Verònica Oporta Dumas, Yessenia Tellez, Jascar Bravo. Wilber Cruz. Alfredo Rodriguez y Mitchel Traña Tablada.

El miércoles 15 de junio de 2016 fue el primer encuentro con 18 de ellos para completar documentación de matrícula y fueron recibidos por los maestros Emilio José López Jarquín, Decano de la UNAN FAREM Chontales; Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano; María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria Académica; y Dionicio Manzanarez; Director del Departamento de Postgrado.

Cuerpo docente de alta calidad

El maestro López Jarquín les explicó sobre la calidad de éste tercer doctorado de la UNAN-FAREM Chontales, pues el cuerpo docente con que la UNAN-Managua lo impartirá es de la Universidad Central “Marta Abreau”, de Las Villas, Villa Clara, Cuba (UCL) y es ganador del “Premio a la calidad del Posgrado de Iberoamérica”, otorgado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

El maestro MSc Emilio Lòpez Jarquìn conversando con los docentes que cursaràn el Doctorado en Informàtica

Los otros doctorados en desarrollo de la UNAN-FAREM Chontales son: Doctorado en Educación e Intervención Social que se imparte en conjunto con docentes de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España; y el Doctorado en Matemática Aplicada con la Universidad Central “Marta Abreau”, de Las Villas, Villa Clara, Cuba (UCL).

Maestro Cisneros Moreira impulso los cursos de doctorados en UNAN-FAREM Chontales

El maestro López Jarquín dijo que la UNAN-Managua y particularmente la UNAN-FAREM Chontales, es la primera universidad en abrir cursos de doctorados en el país, luego de convenios firmados con autoridades de la Universidad Pablo de Olavide, por el Rector Magnífico Elmer Cisneros Moreira, (qepd) y el Decano Emilio José López Jarquín que viajaron hasta Sevilla, España, con ese objetivo.

Al momento la UNAN Managua ya cuenta con 12 cursos de doctorado y pretende seguir creciendo en la calidad de sus docentes y de la educación, con la apertura de nuevos doctorados en todas sus facultades y en el incremento de maestro con elevados niveles de estudio.

Los docentes de las diversas facultades de la UNAN-Managua aseguraron que estàn ansiosos por estudiar el doctorado para tener mayores conocimientos cientìficos, ser mejores docentes y contribuir a que la UNAN-Managua siempre sea la mejor universidad del paìs y siga avanzando en la calidad y liderazgo

UNAN-Managua entre las mejores del mundo

En el ranking de las mejores universidades del mundo, la UNAN-Managua se ubica en el lugar 2,846 y hay otras del país del país que se ubican a más de mil lugares de nuestra Alma Mater. El sueño es acercarse más a los mejores lugares, afirmó el maestro López Jarquín.

En sus inicios, la UNAN-FAREM Chontales era un centro de educación superior con apenas 8 trabajadores administrativos y ahora tiene un personal 80, más de 3,000 estudiantes y 27 carreras en servicio, tres doctorados y varias maestrías, algunas concluidas y otras en curso.

Prepararse con tanta exigencia como lo hace un corredor de velocidad

Con el objetivo de la UNAN-Managua no sólo sea la mejor del país, sino que siga avanzando en calidad de su enseñanza y que el país prospere, les exhortó a no desistir del camino comenzado y que dentro de tres años haya una ceremonia especial en que se les entreguen sus 25 títulos de Doctores en Informática.

El maestro le advirtió que “El camino no es fácil”, pero deben prepararse duro, pues “la gente de éxito ha hecho mucho esfuerzo para alcanzarlo” y les puso el ejemplo al corredor de velocidad Usain Bolt, quien impuso la inusitada marca de los 9,58 s, corriendo los 100 metros lisos, conseguida el 16 de agosto de 2009; y los 200 m lisos, con un tiempo de 19,19 s. Es el hombre más rápido del planeta.

Usain Bolt, el corredor màs veloz del mundo

En este sentido el maestro López Jarquín les llamó a que no desistan del estudio del doctorado, tanto para ser mejores en lo personal, como también para ser mejores docentes y preparar a mejores profesionales, desarrollando procesos más científicos durante sus clases.

Y por ello insistió que correr no es científico, sino que lo científico que aplicó Usain Bolt para desatar tanta velocidad en sus piernas y cuerpo está en todo los esfuerzos y tiempos que dedicó en sus entrenamientos, pues estaba seguro que solamente con una entrega ardua en sus entrenamientos podría lograr esa calidad y liderazgo en su carrera de velocidad.

Así, ellos, los doctorantes de Informática serán mucho mejores entregándose por completo al estudio para culminar el doctorado, no sólo aprobándolo, sino que cada uno esforzándose por ser el mejor.

Los maestros doctorantes se presentaron ante el Decanato y sus compañeros de estudios y prometieron nunca abandonar el curso, estudiar mucho y contribuir a que la UNAN-Managua no sólo sea la mejor universidad del país, sino siga incrementando su calidad como tal y se ubique en mejor lugar entre las más prestigiosas del mundo.